Procesos de formación de palabras Pag. 41 a 43
Tema
Procesos de formación de palabras Pag. 41 a 43
Indicadores
Reconocer la raíz y los afijos de una palabra; para determinar así el tipo de fenómeno que la formó.
Determinar si la palabra es compuesta, derivada u onomatopéyica.
Material de apoyo
Literatura: La poesía Pag. 53 a 55 Generación del 27
Tema
Literatura: La poesía Pag. 53 a 55 Generación del 27 Material complementario. Solo en digital
Indicadores
- Reconocer las características del género y movimiento literario que se está estudiando en el texto o fragmentos del mismo.
- Demostrar la lectura y comprensión del texto asignados para lectura.
- Marcar rima, identificarla y clasificarla
- Marcar métrica y determinar la versificación (de arte menor o de arte mayor) y el nombre de los versos según el número de sílabas
- Reconocer figuras literarias y de construcción
- Contextualizar e intertextualizar el texto
- Reconocer temáticas y sentimientos presentados por el hablante lírico, a partir de fragmentos del texto
Material de apoyo
Gramática: La oración Pág. 9- 22
Tema
Gramática: La oración Pág. 9- 22
La oración simple (repaso) Oraciones Impersonales y Pasivas
La oración compuesta (reconocimiento) .
Indicadores
La Oración simple Repasar los pasos del análisis sintáctico para reconocer las distintas oraciones simples copulativas- transitivas- intransitivas y diferenciarlas de las impersonales y pasivas Construir e Identificar las distintas oraciones impersonales: típica, gramatical, eventual, con “se” Construir e Identificar las distintas oraciones pasivas: completa, incompleta y con “se” Distinguir una pasiva con “se” de una impersonal con “se”
Oración Compuesta Distinguir una oración simple de una compuesta. Distinguir el tipo de unión entre las oraciones compuestas: yuxtaposición, coordinación o subordinación
Material de apoyo
iteratura: El ensayo
Tema
Literatura: El ensayo El ensayo como género literario (Pág. 105- 107) El Coraje de leer: El Quijote, cuatrocientos años después. La palabra de los galeotes. Material complementario. Solo en digital
Indicadores
- Reconocer las características del género y movimiento literario que se está estudiando en los textos o fragmentos del mismo.
- Demostrar la lectura y comprensión del texto asignado para lectura.
- Reconocer las ideas principales que expone el hablante discursivo.
- Reconocer, en fragmentos registros de habla, temáticas, así como las distintas funciones del ensayo (ideológica y expresiva)…
- Reconocer en fragmentos el uso de la primera persona como recurso coloquial.
- Contextualizar e intertextualizar el texto a través de las ideas expuestas.
- Inferir la intencionalidad del hablante discursivo.